Desde hace varios días, en mi cabeza bailotea cual mono enjaulado, un rustico y quiza hasta romantico,análisis sobre la famosa Ley SOPA. Y como se que no hay nada mas terapéutico que abrir la jaula para que brinquen los monos, ahí va!
A ver, desglosemos; La Ley SOPA es un proyecto presentado al congreso de los EEUU (por políticos, empresas y autores) que en teoría defiende un Derecho Humano Fundamental (Derecho de Autor), reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este, hoy controvertido derecho, tutela un producto del individuo, como tal, la creación de una obra literaria, una música o cualquier fruto del ingenio humano, como seres libres tenemos derecho a disponer de nuestra creación! Así sentamos criterios básicos para todo aquel que se precie de ser un defensor de la libertad.
Hasta acá tenemos un derecho irrenunciable (Derecho de Autor), el problema surge cuando para defender este, debemos sobrepasar o Violar otro Derecho (Derecho de Acceso a la Información) también contemplado en la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos. Al fin y al cabo estamos ante una colisión normativa (Derecho de Acceso a la Información vs Derecho de Autor), menudo problema, pero investigando un poco, encontramos que existe una prelación axiológica de las normas, prevalece aquel que defienda un bien superior…..pero, como definir cuál es el bien superior? Por un lado mi libertad de acceder a la información, este un principio básico de la democracia y del otro mi derecho a lucrar o beneficiarme de mi ingenio. Oh, oh! Sería interminable la discusión axiológica (y bastante pantanosa para neofitas como yo) según las corrientes existentes, o las tendencias ideológicas, así que yo propongo un razonamiento más básico pero por eso no menos explicativo!
Hoy como tal, internet es un mundo de colores y sabores mezclados, donde cada uno escribe, copia, postea, baja, etc. todo. Internet hoy es MUY LIBRE, en otras palabras se perdió ese CONTROL tan necesario para el dominio?, esa libertad incomoda y mucho, entonces buscándole la vuelta encontraron este tema del Derecho de Autor, al cual le pusieron la bandera de la lucha contra la piratería, interesante acción pero NO en detrimento del acceso a la información, porque esta es Poder puro, o sino preguntemos a los actores de la primavera árabe, gracias a sitios como Twitter y facebook pudieron congregar cientos de miles de manifestantes en sus plazas y sabemos todos lo que lograron esos pueblos a los que se los tildaba de sumisos a las dictaduras! (esto para la gente que todavía afirma que es una vía de chisme solamente)
En definitiva si se llegase a aprobar esta ley, nuestra Información (SI porque es de todos) estaría librada a la arbitrariedad de el poder de turno, o sea siempre bajo recursos legales empezarían cerrando sitios “en conflicto con la Ley SOPA”. Y el cercenamiento, el recorte y la censura son estandartes perfectos para atropellos y verdaderas ignominias! Una especie de retorno al Oscurantismo, frenando así una revolución de millones de mentes que cada día desde sus anónimos lugares se juntan, intercambian ideas y por qué no, hasta modifican realidades, sin necesidad de ocupar un cargo público.
Internet es Libre. Despabilémonos, investiguemos, formémonos ideas y opiniones, creo, son las herramientas intelectuales, las mas necesarias para defender nuestros derechos Inviolables!
No hay comentarios:
Publicar un comentario